top of page

2025

Postales de Acapulco

De Acapulco se ha dicho de todo, casi siempre sin decir nada. Su imagen persiste, no por lo que se muestra, sino por aquello que resiste bajo el resplandor: lo que queda fuera del encuadre, lo que se arrincona en el margen, lo que calla.

Hay en las postales un reflejo de vacío: no caben las heridas, ni los cuerpos ausentes. Lo brillante no alcanza a cubrir lo que permanece en lo mínimo, en la rutina, en esos gestos que no se fotografían. La postal se vuelve entonces una pantalla: oculta la memoria incómoda.

Me interesa la postal no como medio de representación, sino como herramienta de subversión. Es una forma de señalar lo que no tiene lugar en la imagen construida, aquello que escapa a la mirada turística, que se filtra por las fisuras del paraíso: el eco.

 

Acapulco sigue ahí. No en el esplendor turístico, sino en el rastro efímero; en lo que solo se revela cuando nadie mira.

SOMA, Ciudad de México

13.MAYO- 21.MAYO.2025

2024

Un relato por Nueva York. Algunos imaginan un paisaje, unos lo construyen y otros lo destruyen

Viajar a Nueva York se convirtió en un ejercicio de observación y memoria. Mientras recorría la ciudad, me preguntaba qué la conectaba con Acapulco, mi hogar. Entre sus rascacielos y plazas, veía un paisaje que algunos imaginan, otros construyen y muchos más destruyen.
 

En medio de mi investigación, apareció un eco del pasado: la visita de Miguel Alemán a Nueva York en 1947, el primer presidente mexicano en pisar Estados Unidos. Aseguró una línea de crédito para la modernización del país, un impulso que transformó Acapulco para siempre. ¿Pero qué quedó de esa promesa?
 

Después de filmar y fotografiar la ciudad, una conversación con mi abuela—poseedora del don de la piromancia—iluminó otra capa de esta historia. En las llamas de sus velas se dibujaban imágenes de despojo, de un territorio alterado por el progreso impuesto.

 

Este video es el cierre de mi bitácora: un relato construido con fragmentos de imágenes y sonidos, donde Nueva York y Acapulco se reflejan y se contradicen. Entre el pasado y el presente, la memoria emerge para revelar el amargo sabor de una promesa de modernidad.

IMG_0151.HEIC

EL viaje se llevó a cabo del 24 de mayo al 3 de abril de 2024, coordinado por Sofía Olascoaga y auspiciado por la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

bottom of page